En Jaén, como estamos viendo, se ha producido una "mini" epidemia de gastroenteritis y enfermedades respiratorias, como bronquitis, neumonías, faringitis, rinofaringitis, amigdalitis.. He consultado a varios profesionales del sector, y he elaborado un pequeño artículo que nos aclarará un poco más qué es lo que está pasando exactamente en nuestra ciudad.¿De qué se trata? Exactamente no se sabe, se está estudiando y no habrá nada definitivo hasta que salgan las pruebas de los laboratorios, y aunque coincide con muchos síntomas de la gripe, en la mayoría de los casos se ha descartado, ya que esta suele venir acompañada de elevadas fiebres, y en los casos que se conocen esta no supera los 37'5-38ºC
Germen causante: Podría ser tanto una enfermedad vírica como bacteriológica, los que presentan más posibilidades son:
-Virus respiratorio sincicial (VRS) http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001564.htm
-Virus de la gripe (Virus ARN)
-Diferentes tipos de bacterias (neumococos, estreptococos, etc..)
Factores de riesgo: Son los factores externos que potencian la acción del antígeno, empeorando los efectos del mismo: Enfermedades crónicas (diabetes, hipertensión, asma, inmunodeficiencias), tabaco, alcohol, estrés, edad (ancianos y niños pequeños), hacinamientos, mala higiene y mala nutrición.
Factores coadyuvantes: Este año se ha producido un hecho que ha favorecido mucho la existencia de esta enfermedad, la climatología. Debido a que las lluvias han sido escasas (casi inexistentes), la atmósfera no se ha depurado todo lo que debiera, aumentando la presencia de organismos biológicos.
Sintomatología: Los síntomas más comunes de esta enfermedad son: Malestar general, dolor muscular y de articulaciones, fiebre, tos y moco, odinofagia (dolor de garganta), diarreas, vómitos e inapetencia.
Protocolo de actuación: Una vez que el enfermo acude a consulta, se sigue un protocolo
1- Anamnesis (preguntar al paciente) y exploración: Auscultación, exploración de oídos, garganta, tórax y abdomen.
2- Diagnóstico de presunción: El médico en cuestión elabora un diagnóstico provisional, a partir del cual se le aplica un tratamiento para paliar los síntomas de malestar.
3- Plan de actuación: Solicitud de otras pruebas para confirmar el diagnóstico y aplicación de un tratamiento definitivo. Si se sospecha de una enfermedad de declaración obligatoria (EDO), el registro debe enviarse al epidemiólogo, para el control y seguimiento del caso.
Desde la consulta del médico: Ha aumentado la demanda y asistencia por parte de los usuarios, además del número de avisos a domicilio y de las consultas de urgencia. Se han visto más casos de cuadros respiratorios y gastrointestinales, lo que ha provocado un incremento del gasto farmacéutico y de las bajas laborales.Aunque lo que más se ha intensificado, sin duda, ha sido el trabajo de los profesionales.
Cada médico puede ver al día en consulta, a más de 50 personas distintas, lo que quiere decir, que cada día pasan por consulta en Jaén (Capital) más de 3.000 pacientes.


No hay comentarios:
Publicar un comentario