martes, 27 de marzo de 2012

Conclusión grupal

Como conclusión sobre nuestro tema (compromiso de los jovenes con la salud) caben destacar ciertos puntos:

· El problema de los habitos poco saludables de los jóvenes de hoy en dia puede deberse, basándonos en nuestra recopilación de información en las entradas a la mala información que se tiene a cerca de estos habitos.
· Estos jóvenes se ven condicionados por su rutina, lo que le ha sido inculcado en su niñez, y lo que no se ha hecho bien puede traer consecuencias negativas para su salud. También cabe destacar la mejoria de los habitos diarios gracias a la educación de nuestros padres, como puede ser en la alimentación o a la hora de decir no a las drogas.
· En cuanto a la estadística, la salud de los jóvenes, se podria decir que mejora y empeora a la vez, ya que existen numerosos datos estadísticos algunos sobre la temprania de los jóvenes a la hora de beber alcohol y otros sobre la mejora y el decremento de problemas de salud como pueden ser en las enfermedades de trsansmision sexual.
· Para convencer a estos jóvenes para mejorar sus habitos saludables, existen numerosos recursos visuales como lo son los videos del estado o de marcas de deporte que condicionan a los jóvenes a la hora de hacer deporte, el tema de las drogas etc.
· Si los jóvenes no tienen una salud optima, es porque no quieren ya que se ofrecen cantidad de actividades, información y ayuda para el que tiene un problema de salud.

domingo, 25 de marzo de 2012

Las lesiones en el deporte

Los deportistas están expuestos a diversas lesiones según cual disciplina practican, en el fisicoculturismo y el entrenamiento con pesas aficionado es común ver diversos tipos de lesiones producto de una mala técnica de ejecución o como consecuencia del sobre entrenamiento.

Para hacerse una idea de cuales son las mas comunes, les traigo una lista con 10 lesiones frecuentes durante la práctica deportiva y algunas sugerencias breves para prevenirlas.

Distensión muscular: Consiste en una elongación de las fibras musculares más allá de los limites normales de elasticidad, sin lesión de las mismas.

Desgarro muscular: Es la lesión de las fibras musculares o miofibrillas. Puede ser total o parcial y ello depende de aquellas desgarradas.

En este artículo puedes ver mas información sobre estas dos lesiones deportivas.
Esguince o entorsis: Es la torsión que sufre una articulación por traumatismo. Como consecuencia de dicha torsión se pueden observar lesiones ligamentarias, pueden ser leves, moderadas o graves.

Tendinitis: Es la inflamación de la vaina o cobertura de un tendón por suma de microtraumatismos. Ello produce adherencias de la vaina al tendón con dolor, tumefacción y limitación del movimiento.

Ruptura tendinosa: Es una lesión que se desencadena bruscamente debido a dos mecanismos que actúan casi simultáneamente. Una brusca contracción luego de tendinitis repetidas.

Ruptura ligamentosa: La lesión de ligamentos se produce en los esguinces graves de cualquier articulación, a veces con desprendimiento del hueso al cual se inserta.

Ruptura de menisco: Lesión de un cartílago articular o menisco, especialmente de la rodilla, producida por un esguince grave de la misma. Los meniscos son estructuras intraarticulares y actuan como amortiguadores, tienen forma de media luna con un cuerno anterior, un cuerpo y un cuerno posterior. Son dos uno interno y otro externo permitiendo que el fémur y la tibia articulen en forma armónica como si fueran una visagra.

Pubalgias: Dolor en el pubis como consecuencia de la inflamación en los tendones de los músculos abdominales y/o aductores. Generalmente generada por desbalances musculares.

Luxación: Es la pérdida permanente del contacto mutuo entre las carillas articulares con lesión en la capsula sinovial que las envuelve.

Fracturas: Es la lesión ósea producida por un traumatismo directo o indirecto que genera la pérdida de solución de continuidad de la trama del hueso. Lesiona ambas cortezas del mismo y pueden ser cerradas o expuestas.

martes, 13 de marzo de 2012

Cannabis: primer contacto con las drogas.




El contacto de los jóvenes con las drogas empieza a ser a edades excepcionalmente tempranas. Ya se están detectando casos de menores que a los 13 años comienzan con el consumo de cannabis, el alcohol y los inhalantes. Un primer paso para drogas más fuertes a partir de los 17 años. En concreto, hacia la cocaína.
Estos datos se pusieron de relieve durante la celebración del 20 aniversario de Proyecto Hombre en Málaga, para lo que se han organizado unas jornadas en el Colegio Oficial de Médicos bajo el título `20 años de Proyecto Hombre, reciclando vidas´.
El estudio realizado por esta organización revela un fuerte cambio de tendencia en el consumo, que viene a consolidar a la cocaína como la droga más consumida, desplazando en apenas nueve años a la heroína, que se ha quedado muy residual.
El análisis que realiza Proyecto Hombre de los usuarios de su programa de reinserción muestra cómo los jóvenes se empiezan a introducir en sustancias más fuertes entre los 17 y los 19 años, en muchos casos en familias de clase media. Además, es habitual que este consumo se alterne con otras sustancias como los alucinógenos, las drogas sintéticas, el cannabis y el alcohol.
Lo que impulsa al joven a la ingestión de drogas suele ser, en más de un 50% de los casos, la curiosidad por sus efectos o la influencia de sus amigos. En cambio, otros motivos como pasarlo bien, estar en la movida y olvidar los problemas sólo se argumentan en menos del 10% de los casos.

PERFIL: El perfil del consumidor de drogas que acude a Proyecto Hombre es el de un varón de 25 años, soltero, que vive en la capital y que reside en la casa con su familia. Suele ser policonsumidor, aunque se inició con la heroína a los 18 años, habitualmente fumada. Sin embargo, en los últimos años está cambiando esta tendencia por el que ingiere cocaína.
La mayor parte de los usuarios de estos programas de Proyecto Hombre se encuentra en paro, después de haber perdido el trabajo a causa de las drogas. Suelen acudir a estas terapias por recomendación de sus familiares y no tienen completados los estudios básicos, lo que dificulta su reinserción social.

martes, 6 de marzo de 2012

Primeros auxilios

Para qué son los primeros auxilios:

El objetivo de los primeros auxilios es:

Conservar la vida.
Evitar complicaciones, tanto físicas como psicológicas.
Ayudar en la recuperación de la víctima.
Asegurar el traslado de las víctimas a un centro de asistencia.

Cómo actuar en caso de que se requieran primeros auxilios:

Ante un caso de accidente o enfermedad repentina, hay una serie de pasos que deben seguirse para una correcta asistencia a la víctima:

• Es preferible no hacer nada cuando no se tiene conocimiento de los procedimientos deprimeros auxilios. El desconocimiento puede llevar a tomar acciones que agraven la situación.

• Conservar siempre la calma, actuar rápida y tranquilamente, para no perturbar al lesionado.

• Nunca deje sola a una víctima. Solicite ayuda y el transporte necesarios.
• Realice una inspección en busca de heridas o lesiones que no haya visto en primera instancia.

• A menos que sea necesario, es preferible dejar a la víctima en la misma posición.

• Si es necesario, proporcionar respiración artificial a la víctima.
• En caso de hemorragias graves, intentar detenerlas comprimiendo la herida con vendajes o torniquetes, según el caso.

Hay ciertas acciones que nunca deben tomarse en caso de accidentes o enfermedades repentinas:

• No tocar las heridas con materiales sin esterilizar. Tampoco deben soplarse.
• No hay que lavar heridas profundas o fracturas expuestas. Simplemente se las cubrirá con apósitos estériles.

• Las heridas se limpian hacia afuera, nunca hacia adentro.
• No colocar algodón directamente sobre las heridas o quemaduras.
• No aplicar tela adhesiva directamente sobre heridas o quemaduras.
• Los vendajes no deben colocarse ni demasiado ajustados ni demasiado flojos.
• No dar de comer o beber a una víctima.

domingo, 4 de marzo de 2012

El cáncer

Generalmente, la palabra “cáncer” asusta. Prácticamente todos conocemos a alguien que se enfermó gravemente o murió a causa del cáncer. La mayoría de las veces, el cáncer afecta a las personas mayores. No son muchos los niños que padecen cáncer, pero si esto ocurre, con frecuencia pueden recibir tratamiento y curarse. En realidad, el cáncer es un grupo de muchas enfermedades relacionadas y todas ellas tienen que ver con las células. Las células son unidades minúsculas que forman a los seres vivos, incluido el cuerpo humano. Existen miles de millones de células en el cuerpo de una persona.

Aparece cuando las células anormales crecen y se extienden rápidamente. Las células normales del cuerpo crecen, se dividen y tienen mecanismos para dejar de crecer. Con el tiempo, también mueren. A diferencia de estas células normales, las células cancerosas continúan creciendo y dividiéndose descontroladamente, y no se mueren. Se agrupan y forman tumores. Un tumor en crecimiento se transforma en un bulto de células cancerosas que destruyen a las células normales que rodean al tumor y dañan los tejidos sanos del cuerpo. Esto puede hacer que una persona se enferme seriamente. A veces, las células cancerosas se separan del tumor original y se dirigen hacia otras partes del cuerpo. Allí continúan creciendo y pueden formar nuevos tumores. Ésta es la manera en la que se extiende el cáncer. Cuando un tumor se extiende a una nueva parte del cuerpo, recibe el nombre de "metástasis”.

La palabra “remisión” es muy especial para cualquier persona con cáncer. Significa que no hay señales de cáncer en el cuerpo. Después de la cirugía o del tratamiento con rayos o quimioterapia, el médico realizará pruebas para saber si el cáncer continúa presente. Si no hay señales de cáncer, la enfermedad se encuentra en remisión. Son muchas las personas que consiguen esta remisión, luchando contra la enfermedad y a veces contra ellos mismos.

http://www.youtube.com/watch?v=vD73vAb4P0Y&feature=related

Aún así, el cáncer es una enfermedad que se puede prevenir sigiuendo unos consejos de prevención establecidos por la OMS:

  • NO fumar
  • Evitar las radiaciones solares durante un tiempo prlongado
  • Evitar el exceso de alcohol
  • Llevar una dieta equilibrada
  • Evitar las posibles radiaciones de rayos X u otros